Birdman [reseña].
BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
dirigido por ALEJANDRO G. IÑARRITÚ
protagonizado por MICHAEL KEATON, EDWARD NORTON, EMMA STONE, ZACH GALIFIANAKIS, NAOMI WATTS
2014
El año pasado se hablaron de muchos filmes, pero el que sobresalió fue Birdman. No solo por el hecho de que se tratará de un filme dirigido por el señor Alejandro G. Iñarritú, sino por el efecto que causó el titulo del filme y las nominaciones al globo de oro, y al Oscar. Sabemos de antemano que Birdman es un héroe que esta en el subconsciente de los que amamos los comics y las series de animación. La sopresa del filme es.. que trata de todo menos del héroe en sí. Me explico, el filme trata acerca de un actor en decadencia -Michael Keaton- quién en su días de gloria actúo en la trilogía Birdman y que después de esos filmes, el actor no llegó a brillar mucho y ahora trata de hacer una obra de teatro llamada Raymond Carver.
Es ahí donde se desarrolla toda la trama, vicisitudes, carga dramática y los embrollos, con los cuales, Riggan Thompson, interpretado por Michael Keaton, tendrá que lidiar. A todo eso se le aunade los problemas con su hija -Emma Stone-, los problemas con su ex-esposa, los problemas con el actor Mike -Edward Norton- y el problema con el éxito de su obra. Aparte vemos como el personaje de Michael Keaton se mete en cada situación chusca, sin querer queriendo, como dicen.
Y lo que quizas llamó mas la atención es que el filme va directo al grano y que es el objetivo para el cuál esta hecho el filme, criticar a la industria del cine desde el cine. Alejandro G. Iñarritú se avento una critica aguda al manejo y a todos los que estan inmiscuidos con el cine, a los criticos de cine y al periodismo cinematográfico; sin un gramo de vergüenza y arrepentimiento. Es quizás el argumento mas atrevido que he visto, aunque he de decirlo, hay puntos llenos de extasis en la película donde vemos discursos realmente poderosos y hay puntos bajos donde el filme se vuelve medianero.
Pero estamos quizás ante un filme que refleja la realidad de algunos actores y sus problemas en la vida real. En todo caso, pareciera que estuviesemos presenciando la vida de Michael Keaton en la pantalla grande, fue tan atinado ese cast, que a mi se me puso la piel de gallina al ver tales estruendos en pantalla. Iñarritú dejo atrás todos sus vicios como cineasta, aqui notamos el cine Kaufmaniano y neoyorquino en seguida. Ya no vemos las historias entre cruzadas ni los tonos entre grises azulados, no. Aqui ya vemos un cine mas acentuado-equilibrado y menos tremendista. La narrativa es o se trata de hacer en un plano secuencia lineal, etéreo. Me fascinó el manejo de cámara tanto en espacios reducidos como en espacios abiertos.
Me quede sorprendido con la actuación de Zach Galifianakis, miren que Iñarritú hizo actuar al tipo y el tipo lo hizo muy bien. Edward Norton se lució como nunca, Emma Stone, aunque se ve mal de darky, la nena se echó uno de los discursos mas poderosos del filme. Naomi Watts un poco ausente pero si se noto cuando hizo el beso lésbico y Michael Keaton, que decir de este hombre, sin él el filme no camina. Él es el 90% del argumento.
Otra de las cosas que me encantó del filme es el "poder" de Riggan, es decir, el personaje de Michael Keaton desarrolló una consciencia durante la saga de Birdman y es esa la que lo permite seguir. Pues esta conciencia se despierta cada que Riggan tiene problemas y le ayuda, para bien o para mal, depende el caso. Y yo le digo poder, porque a lo largo del filme vemos como Keaton mueve objetos como si tratara de algún Jedi, asunto que me encanto. La música es otra de las cosas que me parecieron formidables, aunque solo se trate de pequeños redobles de batería y una que otra pincelada de jazz en dicho instrumento, lo gocé y le dió ritmo propio al filme. En fin, creo que es un filme muy bueno y quizás el mejor dentro de la cinematorgrafía de Iñarritú.
Eliel González.